"El Humedal de Quilicura: Un Refugio Esencial para la Comunidad y la Sostenibilidad Humana" | América Futura | EL PAÍS América
EL PAÍS presenta de manera gratuita la sección América Futura, reconocida por su valiosa contribución informativa diaria y a nivel global sobre el desarrollo sostenible. Si deseas respaldar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Cuando Elisa Muñoz Méndez recuerda cómo era el lugar donde nació y creció, en la comuna de Quilicura, se emociona hablando de los paisajes que rodeaban su hogar. “Para mí los humedales fueron como la extensión de mi patio. Estoy hablando de un Chile que ya no existe y de una comuna que era completamente agrícola”, dice esta artesana textil y cestera que vive en la zona norte de la capital chilena, Santiago.
Hoy esta parte de la ciudad es un polo en el que convergen el desarrollo industrial, inmobiliario, agrícola y que convive con varios vertederos informales que rodean al humedal de Quilicura, el más grande de la región y el segundo a nivel nacional. Cuentan los expertos que fue un humedal prehistórico, parte de una laguna que se fue secando y que ahora se reduce a estos vestigios.